martes, 24 de abril de 2012

Tomemos café

Algo que salió mientras escuchaba música.

Gotas caen. La humedad no calma la tensión del ambiente. Sol lleva una hora esperando a la puerta del café, ella piensa que solo han sido cinco minutos, pues no quiere el momento llegue. 

Cuando alza su cabeza, se da cuenta que él está allí, observándola. Hacía semanas que no sabía de él, mil emociones se lanzaron sobre ella. ¿Estaba haciendo lo correcto? En ese día lluvioso su cuerpo se juntó con el de él. Aquel abrazo los convirtió en uno, fue demasiada presión para Sol. 

Los problemas empezaron cuando él no entendió el mensaje de Sol. Él había terminado con ella, pero ella no había terminado con él. Sol debía estar con él, no importaba cómo. Así pasaron muchos años, Sol estuvo con él, pero él no lo sabía.

Cuando tocaba la guitarra, ella seguía el ritmo con la batería. Desde el departamento de enfrente, hacía el acompañamiento de su amado. Dormían juntos cuando ella lograba calmarlo, a veces con licor, a veces con algo más fuerte, pero siempre lograba que cerrara los ojos. Antes del amanecer, Sol ya había salido del cuarto oscuro de él.

Un día se dio cuenta que la rutina hacía todo más denso. Ella lo seguía, pero él no a ella. Era un barco navegado por una sola persona. 

Aquel café fue amargo. El azúcar nunca fue suficiente para aliviar el mal sabor de lo que había pasado. Y los ojos de él calentaban aún más la bebida. Sol, quién se vio atrapada entre la lluvia, la mirada delatora y la taza de agua oscura, no tuvo otra opción. Ese día ambos tomaron café, pero solo él pudo terminarlo sin que la sangre salpullera su servilleta. 

lunes, 16 de abril de 2012

Amigos

Hace unos días leía sobre un grupo llamado Shinhwa (en español, leyenda o mito). Debutaron en 1998, y hasta hoy han seguido juntos, con los mismos miembros. Más allá de los años, pues se es capaz de vivir en miseria una vida entera, lo que me impresiona es escucharlos hablar. Recientemente sacaron un disco (recomendado jaja), pero fuera de la música, el físico y el idioma, está algo que transciende lo anterior: la amistad. Escucharlos es vivir a través de seis amigos que a lo largo de su carrera han sobrevivido a peleas, fama y dinero... me recuerda a los míos.

Cuando el contrato de Shinhwa expiró, su compañía discográfica no tenía intenciones de renovar el contrato de todos los miembros, solo quería a "quienes tenían mayor potencial". Dejar pasar lo que tal vez sea la mejor oferta, en términos económicos, que te hayan hecho por permanecer con el grupo muestra que una amistad puede más que un billete (o millones de ellos). Puede que hoy tengan menos dinero, puede que tengan más, pero algo es cierto:  los seis siguen juntos. 

No somos famosos, ricos y deseados, pero somos amigos. Pensar que con algunos he pasado la mitad de mi vida, con otros un par de años, me hace ver que los años pasan rápido, y que todos se mueven a ritmos y direcciones diferentes. Lo que queríamos ayer tal vez no lo queremos hoy, y por lo que luchamos hoy tal vez sea olvidado mañana. 

Escuchar a estos hombres en sus treinta hablar de sus amigos como si tuviesen diez años me hace extrañar a los míos. Esa charla tonta, que solo baste con que uno diga una palabra para que sepas que va a decir... más que los años vividos, son las experiencias que vinieron con ellos las que hacen memorable una amistad. 

Verlos sonreír, abrazar y llorar cuando hablan de lo que han pasado desde que se conocieron es envidiable. Si tengo personas que siempre estarán para mí y me ayudarán cuando lo necesite para que esté feliz, se que viví como debí. Saber que en algún lugar hay una persona pensando en mí y preguntándose si estoy bien me hace sentir segura aunque ya no reconozca su voz. Diversión no solo es cuestión de qué comprar, tomar, comer o dónde ir, sino en cómo puedes pasar una tarde entera riendo con ese amigo sin "aburrirte" término subjetivo en mi opinión, solo se aburre el que no quiere divertirse

Antes, un grupo de tontos
Hoy, un grupo de tontos ^^












¿Quiénes saben cómo eres realmente? quien te crió y tus amigos. No digo padres ni hermanos, pues no todos hemos tenido esa dicha, al menos no completa. No todos son amigos, entre menos tengas mejor, no se puede ser amigo por ratos. Las crisis son evidentes, pero son una prueba más, quien le interese hará lo posible por superarlo. 

Pero, ¿qué pasa cuando ya no puedes seguir haciendo las cosas por ese amigo? Siempre habrá quien se disculpe primero, pero todos nos cansamos. 

Lo que eres para lo sociedad, o lo que ella supone de ti, es diferente a lo que tus amigos piensan de ti. Siguiendo con Shinhwa, Eric, su líder, frente al público es callado y siempre se sienta a un lado en las entrevistas. De todos, es el único que no ha sacado un disco solista, solo colaboraciones. Frente a los demás miembros, fue quien logró que Shinhwa no se separa y siguieran como seis, actualmente es Co-CEO (co-presidente) de la compañía que dirige el comeback del grupo, The Shinhwa Company. Eric prefiere el bienestar de sus donsaengs (hermanos menores) y ser quien los cuida detrás de escena. Es uno de los miembros más exitoso y querido por las masas. 

No entiendo por qué si haces algo por alguien que aprecias debas gritarlo. Si lo haces es porque quieres, no porque "te tocaba". La necesidad de hablar, contar y crear chismes es lo que lleva una amistad al abismo. ¿Esas son las acciones que demuestran lo que sientes? Es mejor ver cómo actúas que escuchar cómo hablas. 

Como es posible ser más unidos en un evento trágico, la falta de esa llamada o un eructo pueden acabar una amistad. No somos iguales, pero algo debemos tener en común para sobrevivir juntos tanto tiempo. 

Una amistad va en cuestión de dos cosas: comunicación y entendimiento. Nadie es adivino si alguien lo es le agradecería una consulta gratis pero con las palabras adecuadas, sabrá entender. Conocer y entender te hace fácil acercarte a alguien, y si en verdad es tu amigo, no será una cuestión difícil. 

A veces nos sentimos solos. ¿Dónde están los amigos? No lo sabemos. 

Lo que fue una siempre entrevista, para mí fue algo más. No pensé que iba a terminar reflexionando por algo tan simple. ¿He sido buena amiga? ¿Han sido buenos amigos conmigo? ¿Tengo amigos?

Son ideas sueltas que llegaron después de acabar de ver la entrevista a Shinhwa. Ahora solo pienso que cuando tenga 30, pueda reír y contar historias de hoy con quienes están conmigo. 

¿Será que con el tiempo la fotografía se irá borrando hasta quedar en blanco?


Creo que iba a salir algo más extenso pero eso es todo por hoy jaja.